lunes, 9 de marzo de 2015

Concepto de currículo según algunos autores







“Las experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo” (Bobbit: 1920) 












“El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales” (Tyler: 1949) 
"Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños  en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidades" (Tyler: 1949)





 

"Una serie de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple apoyado  por las capacidades especificadas de las unidades anteriores (en la secuencia) y que ya han sido dominadas por el alumno" (Gagné: 1966)









“Currículo es el camino de preparación de los jóvenes para participar como miembros productivos de nuestra cultura” (Taba: 1974)












"El currículo es una construcción histórica y social, que debe ser estudiada y comprendida como tal" (Kemmis: 1986). 









"El currículo, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Mas bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas." (Grundy: 1987). 







"El currículo es el puente entre la teoría y la práctica... Siendo expresión de la relación teoría práctica a nivel social y cultural, el currículo moldea la misma relación en la práctica educativa concreta y es, a su vez, afectado por la misma." (J. Gimeno Sacristán: 1988).










"Por currículo entendemos a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta políticoeducativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, en donde algunos de éstos son dominantes y otros tienden a oponerse y resistirse a tal dominación y hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación, lucha e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesuales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan..." (Alicia de Alba: 1991).

                   



"Un nuevo curriculum tiene que ser realizado en la práctica antes de ser definido. Unas personas integradas en un grupo, por lo común constituidos por especialistas en curriculum y por profesores, han de trabajar unidas y en diálogo sobre problemas y tareas definidos hasta que comiencen a desarrollar una nueva tradición que sea una respuesta a tales problemas y tareas" (Stenhouse: 1993). 
“es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica” (Stenhouse: 1993). 








"Debemos pensar que el currículo es todo el proceso global que forma a los alumnos en una institución educativa" (Vasco U. Carlos: 1993).


“Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” (Ley 115: 1992) 








2 comentarios: